Colunga se encuentra en la etapa del Camino de Santiago del Norte que va de Ribadesella a Priesca, en Villaviciosa. Discurre entre el mar y la Sierra del Sueve durante doce kilómetros de fácil andadura, permitiendo a los peregrinos conocer la playa de La Espasa, pueblos como Bueño, Pernús o La Llera y la Villa de Colunga.
El camino se interna en el municipio por la playa de La Espasa, cruzando el río de Los Romeros y donde ya en el siglo XI había un albergue. Sin duda los devotos se desviarían desde aquí a rendir culto a Santiago de Gobiendes.
El trazado alcanza la Villa de Colunga, pasando por la ermita de Ntra. Sra. de Loreto, y la atraviesa por dónde discurría el antiguo camino real, pasando por Sta. Ana, que contaba con su propio hospital de peregrinos.
Desde la capital, pasa por el valle del río Llovones y asciende hasta Pernús, donde los peregrinos pasan por la iglesia de San Pedro, hasta alcanzar La Llera, cuya iglesia tenía la condición de asilo.
Tras 12 kilómetros de recorrido el Camino se interna en Villaviciosa, donde el peregrino encuentra una importante bifurcación en la que ha de decidir si enlazar con el Camino Primitivo, rindiendo culto en San Salvador, o continuar por la Costa hasta Galicia.
Fotografía de cabecera: Peregrino en Colunga (© J Chachero)
EL CAMINO
Trazado: PLAYA DE LA ESPASA - BUEÑO - COVIÁN - COLUNGA - PERNÚS - LA VEGA - LA LLERA
Longitud: 21,1 km / Desnivel: 210 m / Dificultad: fácil