Esta casa de indianos destaca por su majestuosidad y elegancia. Fue construida en 1905 para Manuel Montes, propietario junto a su hermano de un negocio de telas en Santiago de Chile llamada “La Gran vía”.
La casa, llamada así por su estilo arquitectónico, está bien conservada, tiene una escalinata de piedra para acceso principal, cuenta con tres plantas, tejado de zinc con buhardillas y un bonito jardín. En su fachada trasera tiene una gran galería en primer y segundo piso, sustentada por columnas de hierro.
El fenómeno indiano en Colunga tuvo cierta importancia en el siglo XIX y cuenta conbuenos ejemplos arquitectónicos en otros lugares como La Isla, Carrandi o Libardón. La fortuna hecha en ultramar fue en parte reinvertida por estos emigrantes en sus pueblos natales, en forma de escuelas, plazas y otros edificios públicos, así como en el mantenimiento de maestros y médicos. De estas escuelas salieron así mismo otras generaciones de emigrantes formados, que a su vez se aventuraban a hacer las Américas.