El templo prerrománico de Santiago de Gobiendes se localiza a unos 4 kilómetros de Colunga, en un lugar elevado a las faldas del Sueve desde donde se divisa una espléndida panorámica de la sierra y la playa de La Isla.
Tiene una datación incierta pero su origen parece remontarse a finales el s. IX, durante el reinado de Alfonso III “El Magno” y la reina Jimena, el mismo rey que mandó elaborar la cruz de la victoria y que aparece en la bandera de Asturias. Las primeras referencias escritas en referencia a la comunidad monástica aparecen en el siglo X, en el libro de donaciones de su hijo Ordoño II, rey de Galicia.
Se ubica en la localidad de Gobiendes y a pesar de haber sufrido profundas modificaciones aún conserva elementos originales de, al menos, el siglo X. Entre ellos se puede observar desde el exterior, en su muro sur, una ventana de dos arcos de piedra caliza, con su pilar central decorado con motivos circulares entrelazados y que cuenta con la inscripción “REDIFICOSE en 1853”, en referencia a la fecha de reconstrucción de parte del templo, cuando se amplió su ábside y se construyó el pórtico, cambiando su aspecto considerablemente. En el interior se conserva también parte de la estructura original prerrománica, con capiteles decorados con motivos asturianos, hojas de acanto y sogueados, así como los restos de otra ventana.
Desde el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, sitúado junto a ella se organizan visitas guiadas para conocer su interior.