Picu Pienzu
Picu Pienzu (© JF Sánchez Díaz)
Picu Pienzu nevado (© J Fernández Peón)

El Picu Pienzu es el pico más alto de la Sierra del Sueve y sobresale imponente con sus 1.161 m. Es todo un símbolo para los colungueses, que se encuentra coronado con una gran cruz visible desde buena parte del municipio.

 

La cruz del pienzu actual está fabricada en hierro, tiene 16 m de altura y es obra del mismo arquitecto que la plaza de abastos de Colunga. Esta sustituye a la cruz original, que había sido fabricada en madera e inaugurada en 1915, por iniciativa de los Señores Vitoreo de Llastres, pero que fue destruida por un rayo, al poco tiempo.

El Pienzu es un desafío para todo montañero que visite Colunga. Las vistas desde su cumbre en días despejados son verdaderamente impresionantes: hacia la costa se llega a verse hasta Gijón, hacia el oeste la Sierra del Cuera y la costa hasta Llanes, por el sur hasta los Picos de Europa y al oeste un buen panorama de los concejos de la zona central y hasta la torre de la Catedral de Oviedo.

Hay diferentes recorridos que permiten coronarlo, aunque el más habitual parte del Mirador de El Fitu. En cualquier caso siempre se recomienda practicarlo con precaución,  bien informados y equipados con guías y trazados GPS, especialmente en la Sierra el Sueve, donde la niebla puede ser un mala compañera.