RUTA 7
Comarca de la Sidra (gran fondo)
- Longitud: 118 km
- Tipo: Bicicleta de carretera
- Dificultad: Difícil
- Altura máxima: 539 m Altura mínima: 1 m
- Desnivel positivo: 2.099 m / Desnivel negativo: 2.088 m
- Ratio de subida: 4,22% / Ratio de bajada: 4,35%
RECORRIDO
Este trazado recorre toda la Comarca de la Sidra comunicando sus grandes núcleos de población siguiendo un sentido horario. Se dirige desde Colunga hacia el sur para enlazar con L’Infiestu, Nava, Bimenes y Villaviciosa, el trazado es similar a la ruta Comarca de la Sidra (medio fondo) con la excepción que el tramo entre L’Infiestu y Nava se realiza por Santolaya de Cabranes.
La primera parte del recorrido entre Colunga y L’Infiestu se realiza íntegramente por la carretera AS-258 ascendiendo al Altu la Llama y pasando por la Reserva Natural de la Cueva del Sidrón, por lo que el valor paisajístico y ambiental del trazado es muy relevante.
La AS-258 llega a L’Infiestu en la estación de tren de Pintueles, aquí la ruta enlaza con la carretera AS-255 justo antes de llegar a la N-634. Desde este punto se inicia la variante con respecto a la ruta de medio fondo. Por la AS-255 se llega hasta La Curciada, aquí se gira a la derecha para tomar la carretera AS-334 hasta Torazo. Desde aquí se realiza un increíble recorrido circular por carreteras vecinales al Monte Collia, se llega a Santolaya de Cabranes.
En Santaolaya se enlaza de nuevo con la carretera AS-255, pocos kilómetros después, en el cruce de Piñera se gira para tomar la carretera AS-335 que se dirige hasta la localidad de Nava.
En Nava se abandona la carretera N-634 y se toma la carretera AS-251 hasta llegar a Bimenes, aquí estamos en el punto más al sur del recorrido el cual gira hacia el norte para dirigirse hacia Villaviciosa. Se toma la carretera AS-119 hasta La Pedrera y desde aquí, por un tramo de carretera local a través de Secadiella se enlaza con la carretera AS-380. En este tramo se afronta la subida hasta el Alto de la Campa por Figares.
Una vez coronado el Alto de la Campa se desciende hasta Villaviciosa siguiendo la AS-380. En Villaviciosa, en la iglesia de Santa María de la Oliva, se enlaza con la carretera N-632 y se toma dirección Colunga. Se continúa por la misma hasta La Venta’l Probe. Desde aquí se realiza un bucle final por la carretera AS-257 pasando por Llastres y la Playa de La Griega donde también se puede visitar el imponente y didáctico Museo del Jurásico de Asturias.