El perfil rocoso del Sueve destaca en el llano paisaje de la costa oriental asturiana, coronado por el Picu Pienzu con su cruz, que se eleva 1.161 metros, es todo un símbolo para los Colungueses y un tradicional punto de referencia para navegantes y caminantes.
La Sierra del Sueve se eleva por encima de los 1.000 metros en escasos 3 kilómetros desde la costa. Esta mole caliza que se continúa con la Sierra del Fitu está compartida con los municipios de Caravia, Ribadesella, Piloña y Parres, y permite a Colunga presumir de ser un concejo entre el mar y la montaña.
Sus frecuentes nieblas parecen resguardar a la Sierra del paso del tiempo, que conserva desde épocas ancestrales bosques casi extintos, como las tejedas, y helechos tropicales testimonio de climas pasados. En este sorprendente paisaje se alternan amplios y pedregosos puertos en los que pastan gamos y asturcones, húmedos bosques y escarpados peñascos en los que anidan aves de montaña. Estos valiosos recursos ambientales le han hecho merecedor de estar incluido en la Red Natura 2000, red europea de espacios naturales protegidos.
Fotografía de cabecera: Espineres (© JF Sánchez Díaz)
EL SUEVE Y SUS POBLADORES
Conoce la tradición ganadera de la sierra y el arraigo histórico de los pastores con el Sueve.