STA. MARÍA DE SÁBADA - EL CASTILLO
Este corto paseo por la parte alta de Llastres nos permite acercarnos a las ruinas de la antigua fortaleza defensiva conocida como El Castillo.
Longitud: 2,2 km (ida y vuelta)
Tipo: Ida y vuelta
Desnivel: 206 m
Tiempo estimado: 45 min
Dificultad: Fácil
Recomendada para niños
Recorrido
En Llastres, en lo alto del pueblo, en el camino que une la Iglesia de Sta. María de Sábada con el Mirador de San Roque, encontraremos una indicación del inicio de esta senda; también desde el propio Mirador una señal nos indica otro inicio de la senda por un estrecho camino descendente. Ambos recorridos nos llevan en un breve paseo hasta una atalaya sobre el puerto de Llastres, donde se encuentran las antiguas ruinas del fuerte defensivo de Llastres, conocido como «El Castillo», del que aún se conservan parte de sus muros.
Fue construido a expensas de la familia Robledo, como defensa contra los ingleses en el año 1715, dotándolo de seis potentes cañones. Una vez en desuso, quedó abandonado y a principios del siglo pasado las grandes piedras de sillería fueron espoliadas y traídas a las calles de Lastres para hacer los peldaños de las escaleras actuales. Los cañones se utilizaron en la reconstrucción del puerto antiguo, colocándolos verticales para el amarre de las embarcaciones; dos de ellos con la ampliación del nuevo puerto fueron recuperados y desde hace poco tiempo se les adaptaron unos carros de madera, tal y como los tuvieron en su origen, y se exhiben en el propio puerto.
Puntos de Interés
- Iglesia de Sta. María de Sábada
- Mirador de San Roque
- El Castillo